Noche 2 – Sábado 18/08/07
Más de 26 mil personas se reunieron este fin de semana en torno a la presentación de Civilización, el nuevo disco de Los Piojos en Mar del Plata. Aquí, crónica y fotos del evento.
Menos familias que adolescentes rockeros, provenientes de distintos puntos del país invadieron este fin de semana largo las calles de Mar del Plata. El porqué del misterioso cambio en la constitución de la típica afluencia turística a La Feliz, puede explicarse en pocas palabras: tanto el viernes como el sábado, Los Piojos, presentaron Civilización, su recientemente editado disco, por primera vez en un estadio.
Ni el frío polar, las intermitentes lloviznas, ni las enormes distancias por recorrer, pudieron impedir que unas 13 mil personas se hicieran presentes en cada una de estas fechas en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas. Tan sólo habían pasado diez días desde el lanzamiento oficial de Civilización que, a pesar de lo controvertido de su packaging (una suerte de par de siliconas), apareja un concepto ambientalista (y simultánea y paradójicamente apocalíptico) que supo ser traducido en la novedosa puesta en escena de los shows.
Eran las 21:35 y la banda del Palomar se impuso sobre el escenario, después de que cuatro pantallas (dos a los lados y dos más pequeñas en el centro mismo del escenario) mostraran un holograma tridimensional con una esfera que, al rotar, iba variando su forma: mutando la forma de nuestro planeta en la ilustración de tapa del nuevo disco. Los miembros del quinteto, vistiendo ropas similares a las usadas para la producción de tapa de la RS de este mes, encarnaron nuevamente aquellos viajeros harapientos dando comienzo a la primer parte del recital. "Pacífico" abrió la lista y fue seguido por "Labios de seda" y "Babilonia", durante el cual Andrés Ciro se calzó las antiparras que eran parte de su disfraz, sacando a relucir su faceta histriónica que lo acompañaría durante casi toda la noche.
Luego de una breve pausa y ahora vestidos de "civil", la banda (acompañada por el tecladista Miguel "Chucky" De Ipola y el percusionista Facundo "Changuito" Farías Gómez, dos miembros ya casi estables de la formación), tocó el tema que da su nombre al nuevo disco: "Civilización", con arreglos reaggae a lo Manu Chao y que fue compuesto gracias a una revelación onírica de Andrés Ciro (ver RS 112).
Aunque la lista de temas varió de viernes a sábado, durante ambos recitales Andrés Ciro cedió el micrófono al bajista Micky (que conservaba aún la vincha de su disfraz) para que pusiera su voz melancólica en "Fijate", de Verde Paisaje del Infierno, y dotara de una tonalidad mucho más juvenil y rockera en "Un buen día", octavo tema del nuevo álbum. Así, la multitud piojosa que ocupaba cada rincón del estadio, supo corear por igual tanto las nuevas canciones como las pertenecientes a los discos anteriores. Luego de"El Balneario de los Doctores Crotos" y el acostumbrado número de Ciro usando una careta en la nuca, se dio por finalizado el show.
Aunque las puestas en escena de los recitales anteriores ya poseían un fuerte complemento visual (desde los logos mutantes hasta las imágenes documentales que suelen ilustrar canciones como "Maradó"), esta vez Los Piojos doblaron su apuesta. Las cuatro pantallas fueron acompañadas por una más grande y rectangular que cubría la totalidad de la parte frontal de la tarima sobre la cual se ubicaban Roger Cardero y su batería. Allí, diversas proyecciones fueron coloreando el show: desde frases e imágenes referentes a la temática de cada canción; hasta distintos tipos de ecualizadores que, haciendo uso de un sensor, medían la intensidad de las voces del estadio; pasando por la reproducción de las siluetas de los integrantes de la banda y la figura del nuevo piojo. La posibilidad de interacción de Andrés Ciro con las distintas imágenes en movimiento, completó este bombardeo sensorial.
Sin duda alguna, el lanzamiento (y la presentación) de este nuevo disco significó para Los Piojos mucho más que el mero hecho de haber dejado atrás la barbarie; fue, para la banda, el inicio de un real acto de evolución. No sólo por las características estéticas de su puesta escénica sino también porque, a tan pocos días de haberse editado el disco, los fanáticos atravesaron largas distancias (se vieron banderas no sólo de numerosos puntos de Buenos Aires, sino también de Salta, La Pampa y Uruguay) para cantarlo entero y demostrar cómo, y quizás lentamente, una verdadera civilización piojosa está comenzando a erigirse en las cabezas de miles de personas.
La lista de temas del sábado:
1) Pacifico, 2) Labios de Seda, 3) Babilonia, 4) Civilización, 5) Chac tu chac, 6) Taxi Boy, 7) Bicho de Ciudad, 8) Agua, 9) Los Mocosos, 10) Fíjate, 11) Un buen día, 12) Manjar, 13) Qué decís, 14) Arco, 15) Pistolas, 16) Difícil, 17) Muévelo, 18) Unbekannt, 19) Vine hasta aquí, 20) Morella, 21) Buenos días, Palomar, 22) Maradó y 23) El Balneario de los Doctores Crotos.